Smoke of 45

Diseño editorial de revista de temática Western

Diseño de revista Smoke of 45

Diseño de revista, maquetación y logotipo para proyecto editorial de temática western Smoke of 45. 

Nombre y logotipo

It's Alive! - logotipoEl nombre proviene de la obra del pintor estadounidense, Charles Marion Russell que acompaña a estas lineas; donde “45” hace mención al calibre del revólver más conocido de todos los tiempos: el Colt Single Action Army de 1873. Todo un icono cultural vinculado al Western.

El diseño del logotipo utiliza una tipografía egipcia moderna, a medio camino entre el referente temático e histórico, pero proyectándolo hacia un contexto actual. El diseño jerarquiza la información y juega con la distribución de elementos para crear un bloque tipográfico asentado sobre 45, un calibre que los estadounidenses consideran tan suyo como la tarta de manzana.

Diseño de revista y composición de página

El diseño de revista utiliza una maquetación limpia, ordenada y, hasta cierto punto, canónica. Presenta la información de forma atractiva, sin renunciar a su atmósfera temática. Combina la identidad clásica del género, pero buscando la proyección y vigencia actual del mismo. La composición juega con columnas impares, dejando una de ellas como margen de cortesía en el que incluir destacados, pies de foto e información suplementaria.

El texto fluye entre una y dos columnas, según la página, buscando jugar con el gris tipográfico, a la vez que se facilita la lectura y ayuda a equilibrar la composición con las imágenes.

Elección tipográfica

Se mueve entre las reminiscencias western, presente en los títulos y secciones, en contraste con un cuerpo de texto sans-serif más actual y limpio. Para mantener la presencia del referente estilístico/temático, se recurre a la inclusión de capitulares serif al inicio de cada capítulo. En este sentido, se incluye también un escogido número de dings tipográficos, de referencias decimonónicas, en lugares concretos; como la numeración de páginas o los pies de foto.

 

Para entrar en materia, y como aperitivo a la hora de abordar el proyecto, se diseñó un tríptico promocional de la película de los hermanos Coen True Grit. Las fotografías de esta película son también utilizadas para ilustrar la maquetación de Smoke Of 45.