It’s Alive!

Packaging de cerveza It’s Alive!

Diseño completo de la divertida gama de cerveza negra It’s Alive! El proyecto incluye concepto, naming, diseño de logotipo, diseño de merchandising, diseño de packaging de cerveza completo y vídeo promocional on-line.

Spot It’s Alive! para redes sociales a partir de una secuencia de la película The Young Frankenstein (1974)

Concepto, nombre y logotipo

It's Alive! - logotipo

It’s Alive! utiliza el diseño como una valor añadido. No es solo una gama de cervezas, si no que cada una de ellas es un objeto, pueden coleccionarse. El concepto se basa en las películas de terror de los años 30 y 40 (principalmente, pero no exclusivamente). It’s Alive! (¡esta vivo!) es la exclamación que lanza el doctor Frankenstein al conseguir insuflar vida a su criatura. Al crear vida consciente a partir de materia muerta, el doctor, desafía los tabús culturales, morales y religiosos; se autoerige en demiurgo reclamando espacios hasta el momento vetados al hombre.
It’s Alive! es una exclamación, un desafió, pero también puede ser un grito de alerta, una advertencia escrita precipitadamente en la pared con fluidos indeterminados. El logotipo busca reflejar esa inmediatez.

Variedades

It’s Alive! incluye seis variedades de cerveza negra, en botella de 33 cl, con distintos aromas. Cada aroma es asociado a un monstruo y a un color. De este modo, tenemos:

  1. Criatura del Doctor Frankenstein. (Menta, verde): es el color original del maquillaje de Boris Karloff en la versión cinematográfica de 1931; aunque esto no pueda apreciarse al estar rodada en blanco y negro. Por otro lado, la criatura es creada a partir de remiendos de cadáveres y el verde puede ser asociado con la podredumbre. Cuando realicé este diseño me encontraba viendo las dos primeras temporadas de la serie Hell on Wheels; al acabar me percaté de que la cara de mi Frankenstein se parecía muchísimo a la caracterización del actor Christopher Heyerdahl como “The Swede” en dicha serie…
  2. Novia de Frankestein. (Mora, morado): es asociada a un sabor con connotaciones femeninas. Basada en la caracterización de Valerie Hobson en la versión de “Bride of Frankenstein” de 1935.
  3. Hombre Lobo. (Regaliz, marrón grisáceo): noche y transformación salvaje. Sus tonos oscuros, su único ojo amarillento (el otro está “muerto” y cruzado por una cicatriz en forma de zarpa) y carácter agresivo lo vinculan al sabor más fuerte de la gama.
  4. Hombre invisible. (Cítricos, amarillo-naranja): el diseño de la cabeza se asemeja a un limón. Inspirado en la versión cinematográfica de 1933. ¿Por qué aparecen mechones de pelo entre las vendas que cubren la cabeza de un hombre invisible? tendrás que ver la película…
  5. Vampiro. (Fresa, rosa): en este caso avanzamos hacia los años 60, incorporando al abuelo de The Munsters. Una cara más “amable” para el aroma más dulzón de la gama. Color rojo y vampiro, no podía ser de otra forma.
  6. Momia (Café, marrón): el color de las pirámides, Egipto, la arena y las vendas milenarias que envuelven cadáveres resecos.

Más allá de estas seis variedades, la gama It’s Alive! puede ampliarse fácilmente añadiendo nuevos monstruos y aromas.

Etiquetado

Cada botella It’s Alive! incorpora tres etiquetas, cuya suma conforma el packaging de cerveza para cada una de las seis botellas. La primera es obviamente distinta en cada una de las seis variedades, personalizándolas. La segunda y tercera es (excepto por el color y algunos textos) igual en todas, potenciando la unidad y cohesión de la gama:

  1. Frontal: rostro del personaje.
  2. Superior: en forma de murciélago. Las alas rodean el cuello de la botella.
  3. Posterior: con forma de ataúd. Incluye la información del producto.

No hay que olvidarse de la chapa, que lleva el ojo del personaje correspondiente. Además, cada botella It’s Alive! tiene un pequeño murciélago que cuelga del cuello de la botella (¿revoloteando?). Al juntarlos se consiguen distintos regalos, como posavasos o chapas para la solapa.

Packaging de cerveza para 6 unidades

It's Alive! - logotipo

Junto con la gama, se diseñó un packaging de cerveza para albergar seis unidades It’s Alive! (una de cada sabor). El concepto está inspirado en la arquitectura gótica, con los rostros de los personajes asomando por sus arcos apuntados y los separadores que dividen el interior similares a contrafuertes.

Así mismo, se diseñaron variantes adicionales para albergar seis botellas del mismo personaje. En estas, el color negro es sustituido por el color del personaje correspondiente (verde-Frankenstein, rojo-Vampiro…).