Diseño numismático

Rediseño web para blognumismatico

Blognumismatico, por Adolfo Ruiz Calleja, es el blog de su temática mas leído en lengua española. Seguido, tanto por aficionados, como por profesionales y un punto de encuentro dentro de la comunidad numismática.

Sin embargo, blognumismatico tenía un problema. A pesar de la calidad de sus contenidos, su presentación dejaba mucho que desear. Su diseño era un caos antiestético; carecía de una imagen, composición estructurada o esquema de color propio. La información simplemente se “pegaba” y los banners de los patrocinadores flotaban mezclados con enlaces de redes sociales.

Rediseño de blognumismatico

Una vez localizados los problemas de diseño web, las necesidades y el público objetivo; se escogió una nueva plantilla de WordPress que se adaptase bien a las más de 600 entradas y miles de comentarios, ya existentes. A partir de ahí, se implemento una nueva presentación para la página principal. Se reestructuro la distribución de los contenidos. Se crearon nuevos menús, se rehicieron las páginas permanentes y escogieron las tipografías para el sitio.
Así mismo, se diseño un esquema de color que busca crear sensaciones concretas en el lector, facilitar la lectura y resaltar contenidos. Este repite en todos los rincones del blog y esta a su vez presente en el logotipo.

Logotipo de blognumismatico

Rueda-caja-fuerteLa comunidad numismática tiende a actuar como un círculo cerrado. No formo parte de ella y carezco de un interés personal en la disciplina. Sin embargo, no se me escapa que sus miembros poseen unos conocimientos de historia por encima de la media. A la hora de abordar un diseño numismático, esto me dio libertad para crear una imagen con ciertos guiños.

El logotipo de blognumismatico fue creado con la doble función de representar el sitio y a su autor como profesional numismático. La imagen esta basada en una moneda castellana de oro del siglo XV, que representa al denostado Enrique IV (1454-1474). En concreto, de la variedad conocida como “silla alta” (referente a la altura del trono), de influencia francesa. Aunque en el logotipo se opta por la variedad de “silla baja”.

Rueda-caja-fuerteEl león a los pies del rey (símbolo de bravura, fuerza y vigor) fue sustituido por un can. El perro esta muy presente en la iconografía funeraria del siglo XV y es frecuente verlo sobre los sepulcros a los pies del noble. Algunas veces, representa tan solo su ejemplar de caza favorito, pero frecuentemente actúa como símbolo de lealtad, fidelidad, seguridad y confianza. Cuando aparece a los pies de una dama es un símbolo de fidelidad conyugal.

Los “santos” sin rostro, tallados en el trono, sostienen una bolsa de monedas (riqueza material) y un pergamino (saber y cultura). Dos de las facetas vinculables a la numismática.

Otros elementos poseen también su significado. Por ejemplo, la barba del rey es símbolo de sabiduría, experiencia y autoridad, desde Mesopotamia a la Grecia clásica, pasando por la tradición judía o la iconografía medieval. Tal es así que, aún hoy, la representación del santoral Católico es un conjunto de tipos barbudos, y la idea icnográfica del sabio suele ir acompañada de una larga barba.